Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: -Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Pieza del mes Pieza del mes  

MUSEO DE LAS FERIAS - PIEZAS DEL MES

Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO:


29-08-17 - Convocatoria de Prensa, miércoles 30 agosto, Obra Destacada

Presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas

"La Obra Destacada, 175" (septiembre – octubre 2017) del Museo de las Ferias

Mañana, miércoles, 30 de agosto de 2017, a las 11,00 h., en la Fundación Museo de las Ferias, se presentará a los medios de comunicación la restauración de la escultura de “San José con el Niño”, atribuida al círculo de Juan Picardo, cuya cronología y características formales la convierten en la primera imagen titular que tuvo el convento desde los tiempos de su fundación por Santa Teresa, en 1567.

Los trabajos de restauración han sido realizados por Francisco Boldo - Taller de Restauración de Arte, entre los meses de abril y agosto del presente año, contando con el patrocinio de la Diputación de Valladolid a través del Convenio de Colaboración que mantiene con la Fundación Museo de las Ferias.

De este modo, ambas Instituciones se unen a la conmemoración del 450 aniversario de la fundación de este monasterio, celebrado el pasado día 15 de agosto.

Esta obra será la nueva “Obra Destacada, nº175” del Museo de las Ferias, ciclo expositivo que también patrocina la Diputación de Valladolid.

San José con el Niño. Círculo de Juan Picardo. Tercer cuarto del siglo XVI. Escultura en madera policromada / 130 x 51 x 36 cm. Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo
San José con el Niño. Círculo de Juan Picardo. Tercer cuarto del siglo XVI. Escultura en madera policromada / 130 x 51 x 36 cm. Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo

* * *

Más información e imágenes en:
https://www.museoferias.net/la-obra-destacada-17-septiembre-y-octubre-2017/

Santa Teresa funda en Medina del Campo su segunda casa del Carmelo renovado “el día de Nuestra Señora de Agosto, a las cinco de la mañana, poco más o menos…”, del año 1567, según consta en el acta notarial de la fundación. Es decir, el día 15 de agosto del presente año 2017 el monasterio cumplía 450 años de su creación y con motivo de esta efeméride se decidió la restauración de una de las obras histórico-artísticas más señeras de su patrimonio y al tiempo una de las más desconocidas del mismo, incluso hasta para las propias hermanas que lo habitan en la generación actual. El que haya pasado prácticamente desapercibida en los últimos tiempos se debe a haber estado instalada en la hornacina abierta al exterior del edificio, sobre la puerta de ingreso a la iglesia conventual.

Se trata, en efecto, de una escultura de San José con el Niño de iconografía muy temprana, en la que se representa al Patriarca como un hombre en plena madurez, que puede datarse en el tercer cuarto del siglo XVI. Esta cronología nos lleva a la hipótesis de estar ante la imagen titular del convento desde su origen y a lo largo del primer siglo de su andadura. Su emplazamiento original quizá fuera un retablo de pequeñas dimensiones instalado en la capilla primitiva del convento, zona que actualmente correspondería al zaguán y locutorio antiguos, cuya existencia aún perdura en la memoria del monasterio. Más adelante, al levantarse el retablo mayor del nuevo templo (conjunto que se asienta en 1622 y se dora y policroma a partir de 1640), esta condición de imagen titular de la Comunidad carmelita pasaría al monumental San José con el Niño atribuido a José de Rozas, de finales del siglo XVII, que desde entonces preside la iglesia conventual.

Las características de la escultura –sin labrar en su parte posterior y ahuecado su interior, para colocarse en un retablo- y las sucesivas policromías que presenta, coinciden puntualmente con lo anteriormente expuesto y con la cronología de los principales acontecimientos y efemérides vividos por la Comunidad. Así, la talla de la escultura y su policromía original son las propias de las décadas de 1550-1560, momento en que están trabajando en Medina del Campo varios artistas con sus talleres en obras tan importantes como el retablo mayor de la Colegiata. De todos ellos, quizá la mayor cercanía de rasgos artísticos se encuentre en la obra de Juan Picardo y su taller, en el que trabajaban sus yernos Juan de Astorga y Pedro Andrés. A este círculo de escultores habría que atribuir la obra hasta contar con documentos que nos descubran el nombre concreto del autor de la misma. El tratamiento de los pliegues de las vestiduras y la forma compacta de trabajar los mechones del cabello y las barbas de los personajes, son tan sólo dos rasgos coincidentes de varios de los relieves del retablo mayor de la Colegiata y otras esculturas exentas (retablo del Jesús a la Columna) adscritas a Juan Picardo y su taller, con los que presenta el San José que ahora estudiamos.

Gracias a la presente restauración, conocemos ahora la rica policromía y dorados originales de la pieza, que nos han llegado muy fragmentados; asimismo, una segunda policromía de tonos verdosos claros con estofados de formas vegetales, corresponde al último tercio del siglo XVII (momento coincidente con importantes efemérides teresianas como los primeros centenarios de la fundación del convento y de la muerte de la santa fundadora, conmemorados respectivamente en 1667 y 1682); y un tercer burdo repinte de tonos planos, de comienzos del siglo XX, que es el que ha llegado a nuestros días ocultando a primera vista la antigüedad y calidad artística de la obra, hasta el punto de ser marginada al espacio exterior y expuesta tras un cristal enrejillado.

Antonio Sánchez del Barrio

Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas

Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas
Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas

Restauración de la escultura de San José con el Niño

Círculo de Juan Picardo
Tercer cuarto del siglo XVI
Madera policromada / 130 x 51 x 36 cm
Monasterio de San José de Carmelitas Descalzas de Medina del Campo
Obra restaurada por Francisco Boldo – Taller de Restauración de Arte Intervención (abril-agosto, 2017), con el patrocinio de
la Diputación de Valladolid a través del Convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Museo de las Ferias
 

Acto de presentación de la restauración de la escultura “San José con el Niño”, Primera imagen titular del Convento de MM Carmelitas Descalzas

TRATAMIENTO DE INTERVENCIÓN

Estado previo de conservación:

  • Sucesión de policromías, repintes y acumulación de suciedad superficial. Se detecta una intervención restauradora previa deficiente
    realizada a mediados del siglo XX
  • Debido a la permanencia en exterior de la escultura se provocó una fuerte degradación estructural y superficial de las policromías y dorados
  • Degradación puntual de la madera por actividad de organismos xilófagos
  • Pérdida de volumen escultórico original en manos y fragmentos de peana

 

 

Tratamiento realizado de conservación – restauración:

  • Levantamiento de planos y seguimiento fotográfico del proceso restaurador
  • Asentado de la capa pictórica levantada mediante cola orgánica y presión mediante planchado
  • Xiloterapia curativa: desinsectación y consolidación de la madera
  • Consolidación estructural de ensambladuras desprendidas o erróneas
  • Estudio de correspondencia de policromías
  • Eliminación de repinte general a la obra y limpieza de policromías
  • Reintegración volumétrica de los dedos de las manos y fragmentos de la peana
  • Aparejado mediante estuco de sulfato de cal, amalgamado con cola proteínica
  • Reconstrucción de lagunas de color con acuarelas
  • Protección final con barniz en baja concentración, según las texturas de acabado.
________________________________________________________________Subir al nicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.